¿Por qué no se avanza en Inclusión?

Chile teniendo políticas de Antidiscriminación y leyes creadas especialmente para personas con discapacidad sigue siendo uno de los países de Latinoamerica con más exclusión y marginalidad.

Esto llama poderosamente la atención siendo un país en sub desarrollo y con la etiqueta de Inclusión puesta ante la ONU. Pero en la realidad está Injclusión no se refleja en la población de personas con discapacidad,  necesidades especiales o como se le quiera llamar.

El 91,5 PcD no estudia en Chile, las Pensiones de Invalidez bordean los $80.000 mensuales. Algo tan simple y coyidiano como tomar locomoción o subir a un segundo piso para una persona en silla de ruedas es casi una barrera de vida. Teniendo un Servicio Nacional de la Discapacidad especializados en temas de Inclusión ( se supone ), se obliga a las personas a postular por Derechos tan básicos como una silla de rueda o una ayuda técnica con trámites burocráticos y engorrosos . Entonces ¿A qué nos referimos con Inclusión?

¿Dónde se visualiza el Desarrollo tan celebrado por Chile?
Las Instituciones Educacionales siendo la principal vía para el desarrollo no cuenta con Políticas Internas de Inclusión ni docentes preparados para un alumno con necesidades especiales.

No se avanza en la Inclusión por el simple hecho de que hay cientos casos de discriminación en este país ocultos con la pantalla de un Chile Inclusivo. Los abusos siguen en forma desenfrenada y no hay redes de apoyo al respecto.

Senadis y el Estado siguen haciendo caso omiso de la cruda realidad chilena en temáticas de Inclusión y confundió lo que es un Derecho con un acto de caridad de quienes quieran hacerlo. Mal enfocadas las políticas de intervención y mal invertidos los recursos porque de Inclusión como una realidad estamos a años luz.

Es una necesidad sentida que el Estado tome cartas en el asunto y entregue el apoyo a todos aquellos que no pueden desarrolarse plenamente por el solo hecho de andar en una silla de ruedas o usar un bastón.

La mediocridad de pensar que por tener brazos y piernas los haces más valiosos que alguien que no tenga esas capacidades nos tiene centrados en un circulo excluyente, y de condiciones desiguales en todas las dimensiones de la vida.

A reflexionar sobre el tema, y a pesar de la simplicidad de este escrito detrás hay una realidad país que aqueja a muchos.

Advertisements