Del Retroceso al avance y al Estancamiento.

image

Cada día estamos vivenciando los cambios acelerados que se dan a nivel social tanto en lo tecnológico como en el intercambio simbólico y el modo de vivir, y así también nacen nuevas inquietudes e interrogantes, una gran interrogante es: ¿En que nivel de avance estamos en el área de Discapacidad en Chile? ¿Retroceso o Avance? Y la respuesta más clara a estás interrogantes es que estamos estancados en está área, se ganó un espacio a nivel social porque las personas con discapacidad ya no son escondidas en un rincón de su casa donde nadie los viera como en décadas átras, se ha ganado espacio en las calles, en el área de Salud y Educación y en el Estado que ha creado Leyes y entes enfocados a la NO Discriminación e Inclusión, pero, ¿Qué tan real es esto en el cotidiano? ¿De qué manera vemos concretada la Inclusión? Claramente si comparamos la temática Discapacidad vemos un avance, pero, es un avance estancado, las calles no son accesibles, la locomoción pública no está adaptada para sillas de ruedas, tenemos la Inclusión plasmada en un discurso muy esperanzador solo en el papel porque no se condice en lo absoluto con la realidad, se obliga al engorroso proceso de tener que postular proyectos  para acceder a ayudas técnicas que en definitiva son Derechos como a la vida digna, salud, trabajo .
Senadis es un ente burocrático más que hace a las personas postular por sus Derechos, por ejemplo tener que postular a sillas de ruedas e implementos ortopédicos que es una tarea del  Ministerio de Salud proporcionarlos ¿Es avanzar esto?
Hablan de Inclusión y las Instituciones Educativas y Laborales no tienen Políticas Internas de Inclusión ¿Esto es avanzar?
Miles de personas deben resignarse a vivir con pensiones de inválidez de $80.000 mensuales ¿De qué avance nos jactamos?

Se necesita un cambio de paradigma en lo que el gobierno y la sociedad en general trabajará como Inclusión en Chile y no mirar el tema de Discapacidad como un tema ya abordado por el simple hecho de tener leyes y un Servicio de la Discapacidad que en el fondo es un Servicio Incapacitado y no soluciona en nada las problemáticas de Exclusión y Marginación .
Es imperante un gobierno con compromiso social verdadero en el tema, que trabaje con seriedad las problemáticas de la mano de políticas públicas que vayan en beneficio a las personas con discapacidad y no sólo quedarse en legislar leyes que la única tarea que están cumpliendo es el estancamiento.

image

Advertisements