rehabilitacionHace 5 años atrás producto de un paro respiratorio me toco vivir la cruel realidad de lo que significa enfermarte en Chile y ver como tu vida se va entre cuatro paredes de una sala de Hospital sin poder hacer más que esperar a que suceda un milagro que te salve.

Pase once meses en estado vegetal, conectada a ventilador mecánico. A veces lúcida, otras veces dormida y flotando en el espacio. Supongo que cuando flotaba mi cuerpo y mente descansaban del horror de lo que significa estar en un Hospital Püblico, donde una enfermera y dos paramédicos deben atender una UCI con 12 o más pacientes, donde pasa un doctor una vez al día y te examina lo más rápido que puede, porque el paciente del lado también está en riesgo vital.

Esa situación no es muy alentadora ni para la persona que está enferma, ni para la familia ni para el equipo médico que atiende.

Tal vez lo más cómodo para muchos es culpar a los doctores de malos cuando se le muere un paciente, pero, está problemática escapa de sus manos.

Tenemos pésimo Sistema de Salud Pública. Para un joven que sufre un accidente o enfermedad grave donde requiera Rehabilitación tiene sólo dos opciones: Teletón que atiende sólo hasta los 27 años o un Hospital Público que no cubre ni el 15% de la Rehabilitación en jóvenes.

Viendo la Teletón del año 2012 me caló hondo la Historia de Anto. Ví mi caso reflejado en ella, con la única diferencia que a ella le toco la cara de la moneda buena. Pudo atender su enfermedad en una Clínica y recibir rehabilitación.

http://m.youtube.com/#/watch?feature=youtu.be&v=lkl3iXpuJeM&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3Dlkl3iXpuJeM%26feature%3Dyoutu.be

Miles de jóvenes postrados actualmente por ser mayores de 27 años y no poder ingresar a Teletón ni tener recursos económicos siendo la SALUD uno de los Derechos Humanos primordiales en Chile.

Teletón le hace la pega al Estado y lamentablemente no puede cubrir todos los casos ni patologías.

Que se escuche fuerte y claro: SI NO TIENES PLATA EN CHILE TE MUERES.

Este es nuestro Sistema de Salud.

Teletón cumple una excelente labor, eso es indiscutible, pero, es inaceptable que la Rehabilitación siga dependiendo de la caridad y solidaridad de la ciudadanía. Es deber del Estado cubrir cada necesidad.

image

Advertisements