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¿Educación para TODOS? Muchos dicen está frase como una afirmación ¡Educación de Calidad y Gratuita para TODOS!, sin embargo me planteo esta afirmación como una interrogante ¿Educación para TODOS? ¿Qué es todos para el gobierno? ¿Qué es todos para el movimiento estudiantil?

La Discapacidad es una realidad diaria para miles de chilenos, no sólo en los días de Teletón y parece que muchos no la ven, se confunden los conceptos en cuanto a la temática. Es típico que al ver a alguien con discapacidad física o intelectual se siente compasión o lástima y no miramos más allá. ¿Quién es esa persona? ¿Cuáles son sus metas personales y/o profesionales?

Todos hablan de Inclusión, pero ¿Cuántos interiorizan en el tema? ¿Cuántos la aplican en el cotidiano?

La Inclusión en Chile no es más que un discurso bonito, partiendo por el gobierno y sus políticas de inclusión ineficientes. En la agenda pública el tema discapacidad no ocupa más de media plana. En el discurso de la cuenta pública el pasado 21 de Mayo del año 2012 el señor Piñera no habló más de 3 minutos de la Discapacidad: “INTEGRANDO A LOS CON CAPACIDADES DISTINTAS , también estamos trabajando para hacer de Chile un país más inclusivo. A través del Servicio Nacional de la Discapacidad, pusimos fin a las listas de espera que impedían a más de cinco mil compatriotas de movilidad reducida acceder a una silla de ruedas o a una prótesis. Y a partir de ahora, éstas y otras ayudas serán gratuitas para las personas de familias vulnerables. Además, por primera vez, gracias al voto braille, los no videntes que lo deseen podrán entrar solos a la cámara secreta y votar como cualquier otro ciudadano”. (MensajePresidencial 21 de Mayo 2012)

En las elecciones Municipales pasadas un joven con Discapacidad fue excluido de ser vocal de mesa por no saber leer ni escribir, aquí no hubo reclamo alguno porque obviamente alguien que no sabe leer ni escribir no sirve para ser vocal de  mesa. Pero alguien ha pensado ¿Por qué este joven no sabe leer? La respuesta es simple, pésima calidad en la Educación, no hay Educación para TODOS.

Es frustrante la situación de los compañeros con Discapacidad en el sistema educativo, los profesores e instituciones educativas no están preparados para el tema, y peor aún, los compañeros sin Discapacidad tampoco lo están.

Estos dos años han sido de protestas, marchas y demandas estudiantiles, pero en esas demandas se excluye a los compañeros con Discapacidad. La CONFECH no considera el tema, no está dentro de sus petitorios. Me pregunto que es Educación para Todos según ellos si están excluyendo a una parte de los estudiantes. En Chile no hay Universidades con Políticas de Inclusión Internas, las Universidades reciben a alumnos con Discapacidad porque saben que por Ley no pueden rechazarlos, pero ¿Cuántas de esas Universidades están preparadas para un alumno con Discapacidad? ¡Ninguna! No hay mallas curriculares adaptadas. No hay un Departamento de Bienestar estudiantil especializado en Discapacidad en ninguna Universidad.

Por eso muchos jóvenes que logran entrar a la Educación Universitaria desertan osus notas son bajas.

A modo de reflexión final citaré la definición de dos conceptos fundamentales para el desarrollo de sociedades accesibles para todos: la actitud de solidaridad y el acto de educar: “Solidaridades la conciencia de que se comparte un destino común; de que lo que hacemos o dejamos de hacer siempre afecta a los demás, de que no hay éxito personal que asegure el de nuestros descendientes, si la sociedad como un todo no avanza hacia mejores horizontes” (Dimían Lorca, 1999)

“Nada se olvida tanto como lo obvio.  La palabra “educar” viene del latín e-ducare, y significa extraer, sacar lo que está dentro. O sea que, después de todo cuanto se ha escrito sobre este asunto, educar sigue siendo el sencillo acto de ayudar a nacer, de que la persona exprese lo que lleva dentro, de que cada ser humano llegue a ser un ser humano (Jacques Delors) .

De suerte que, en su acepción literal, en la más inmediata y en la más profunda, la educación no es nada más pero tampoco nada menos que el desarrollo humano.” Para comprender el proceso de construcción de una Educación Accesible para todos, es necesario enmarcarse en el contexto social y político de cada país.

En una sociedad democrática no se puede renunciar al logro de un propósito fundamental como es el crear las condiciones permanentes que garanticen la participación de todos sus ciudadanos con igualdad de oportunidades. Para ello, debe de ajustar sus procesos administrativos y académicos de tal forma que pueda responder a las necesidades individuales de todos sus integrantes. La tarea de una Institución de Educación consiste eneducar, es decir, contribuir al desarrollo humano, en un ambiente de solidaridad y respeto a la diversidad humana (De CYTED, 2000, p.42.)

Las Universidades e Instituciones de Educación Superior tienen múltiples funciones: la formación de los profesionales, la generación del conocimiento científico, el desarrollo de las artes y del conocimiento social y la divulgación hacia la población en su conjunto de los avances de las ciencias, de las humanidades y las artes. Todo ello redunda en un mejor servicio a la sociedad por parte de sus egresados. También tienen la posibilidad de participar en la formación cultural e ideológica de la sociedad y con ello, en la formación de valores, actitudes y representación de la propia sociedad. Es esta una responsabilidad de las Universidades, tengan o no conciencia y voluntad de ello y terminar de una vez por todas con la subvaloración de las capacidades de las personas y se utilicen términos peyorativos y estigmatizantes para referirse a su condición.

Creo  están familiarizados con términos como: inválido, lisiado, subnormal, mongolito y otros que tienen la connotaciónde disminuir a la persona; el cieguito, el sordito, el minusválido. Siendo,entonces, tan importante su rol en la sociedad privilegiado de formación, deberían ser pioneras en incidir en la conformación de una sociedad incluyente, de respeto, que reconozca a todos proponiendo una sociedad íntegra y entender la Discapacidad como una condición de vida, por lo tanto que no debe ser el contexto el que limite el desempeño de las personas con Discapacidad e impida su acceso con igualdad de oportunidades a los beneficios sociales, entre ellos el de la Educación.

SI VAN A LUCHAR, QUE SEA POR TODO, NO SÓLO POR UNA PARTE DEL PROBLEMA.

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