Goffman, “la discapacidad no tiene que ver con enfermedad, retardo, parálisis, etc. Tiene que ver con sociedades que no siendo perfectas han creado un concepto de perfección y normalidad acreditado al sector que tiene poder

Goffman, “la discapacidad no tiene que ver con enfermedad, retardo, parálisis, etc. Tiene que ver con sociedades que no siendo perfectas han creado un concepto de perfección y normalidad acreditado al sector que tiene poder

 

El deseo de vivir es más grande que una Discapacidad

El 2006 conocí a una joven provinciana con una Discapacidad Física, pero con una fuerza interior que muy pocos tienen. Está joven toda su vida fue una terca y mientras más obstáculos se le ponían en el camino más eran sus ganas de seguir. Pese a sus bajos recursos y estudiando en un Liceo Municipal se propuso llegar a la Universidad. Eso implicaba dar la PSU y convencer a sus sobreprotectores padres que ella se la podía. Fue una tarea ardua sobre todo por el hecho de tener que irse a estudiar a otra ciudad sola y sin plata. Pero esta muchacha provinciana era terca y se fue igual.

Fueron días de hambre, frío, soledad y pena porque extrañaba a sus padres (hija única), pero cada vez que sus padres la llamaban por celular ella les traspasaba su felicidad y orgullo de estar luchando por cumplir sus metas pese a las barreras sociales.

 

En un comienzo sus compañeros y profesores la miraban como un bicho raro, pero, poco a poco fue imponiéndose y haciéndose conocida por lo reclamona y sociable que era.

Se hizo muchos amigos y todo marchaba excelente hasta que el 30 de Enero del año 2008 sufrió un paro cardio-respiratorio que la dejo en estado vegetal casi once meses. Cuando recién paso esto la joven provinciana desperto conectada a miles de aparatos y sin poder mover ni un centímetro de su cuerpo y se llenó de miedo sin entender que sucedía y preguntando qué fecha era, le dijeron ya está por empezar Marzo y se desesperó y con señas trataba de comunicarle a sus padres y doctores que avisarán a la U y se preocuparán de congelar su semestre, que ella volvería. Al pasar los meses y los ratos que despertaba solo tenía lágrimas en sus ojos, pero, seguía aferrada a la vida. Hubo un par de meses que sus signos vitales no respondían y la joven provinciana se durmió. Llamaron a sus familiares y amigos para que fuesen a despedirse y se prepararán para lo peor, pero la madre de la joven provinciana decía que su corazón le decía que su hija no moriría.

Que un 29 de Diciembre del 2008 la provinciana despertó y un doctor le dijo si te mantienes despierta y estable 24 horas serás traslada a una clínica en Santiago.

La provinciana se encomendó a Dios con todas sus fuerzas y lo logró.

El 3 de Enero del Enero del 2009 fue trasladada a Santiago. La sorpresa que se llevaron en la Clínica es que en la ficha médica no decía que la provinciana  venía entubada vía oral y en riego vital y ellos eran una Clínica de Rehabilitación para pacientes ya estables, pero, la provinciana iba tan mal que no pudieron enviarla de vuelta a su hospital de origen.

La provinciana en todo momento consciente solo lloraba. Ya no respondía ni luchaba contra la muerte. Pero un día se puso a pensar que sólo tenía dos caminos “sumirse en la pena o pensar en reconstruir su vida en su nueva condición” opto por lo segundo.

Logró salir del ventilador mecánico y estuvo doce meses en rehabilitación. Tuvo que aprender todo de nuevo: respirar, hablar comer, toser etc.

La provinciana apenas fue dada de alta acudió a las Autoridades de su Universidad para retomar su carrera y fue un rotundo No. Claro era obvio para que tener una alumna que no podía mover ni siquiera sus brazos, tomar un lápiz y menos usar un computador. La provinciana se llenó de rabia e impotencia y eso le dio fuerzas para recuperar movilidad. Peleó con todo el mundo hasta que logró convencer a las Autoridades de su U. Les ha costado sacar a la provinciana adelante pero se ha avanzado y han facilitado los medios para que ella lograra sacar su título profesional.

 

La provinciana siempre mira con pena a aquellos se quejan hasta por no tener un celular de marca o por cosas tan banales como su apariencia física.

 

La Provinciana aunque las Autoridades no la escuchen luchará por una sociedad Inclusiva

No es posible que por una tetraplejia o discapacidades similares el sistema te condene a quedarte encerrado entre cuatro paredes mirando el techo viendo como tus sueños y metas quedaron en nada porque al Gobierno no le interesa tu caso.

 

Arriba la Inclusión. A luchar todos para que esta cruel realidad cambie.

Jóvenes con Discapacidad al Congreso

Advertisements